Más imágenes en Flickr

lunes, 15 de junio de 2009

Una velada: nueve combates


Pocas veces el gimnasio está repleto hasta la galería, comparado con veladas anteriores. Familiares y cercanos a los púgiles, gritaban y daban señales de apoyo a quienes estaban más próximos a boxear. En tanto, los amateurs realizaban precalentamientos a la salida de los camarines mientras otros escuchaban las últimas instrucciones de sus entrenadores. En este ambiente de tensión, pero también de alegría se daba inicio a la velada de Boxeo Amateur en la Federación Chilena de Boxeo.


El viernes, pasadas las nueve y un cuarto de la noche, comenzó el primer enfrentamiento en el ring de los nueve que serían en total, en la comuna de San Miguel. Franklin Mamani, del club de boxeo San Joaquín, ganó por decisión unánime ante Luis Olavarría, representando a la Escuela Los Reyes, en la categoría de los 57 kg. El combate estuvo parejo, Mamani no dio marcha atrás. Se destacó por perseguir a su oponente en el ring, pero a su vez, Olavarria le propinó varios golpes que dejaron sangrando la nariz de Mamani.


Segundo combate: En la categoría de 48 kg., Roberto Villegas representando a la Escuela Los Reyes, contra Julio Muñoz, del club de boxeo San Joaquín. La pelea duró dos round, ante la retirada de Muñoz, quien había debutado esa misma noche. Acto seguido, fue el enfrentamiento de Rodrigo Sánchez de lo Espejo y, con el que sería ganador por decisión unánime, Julio Pino de San Bernardo, en la categoría 64 kg.


Después fue el turno de los púgiles Renato Dinamarca, de la Escuela C. Pardo y Enzo Carreño, representando la Escuela Julio Gómez, en los 60 kg. (Ver video). En el quinto combate, triunfó Pablo Agüero, de la Escuela J. Gómez, frente a Iván Zapata de la Escuela Los Reyes, tras decisión unánime.


El sexto combate fue una lluvia de griteríos hacia el ring. ¡Tira las manos! Era una de las frases que más se escuchaban en esa y en todos los enfrentamientos. Camilo Mazzoni, al parecer no era de los favoritos por el público, sino José Padilla, de La Pintana. El representante de la Escuela Julio Gómez, es zurdo y es ahí donde se generó la sorpresa: el preferido del público no pudo contra los golpes fuertes y certeros de Mazzoni, los cuales eran recibidos inesperadamente por Padilla. Mazzoni ganó al segundo round por la retirada de su contrincante. Tras la pelea, se dio un receso de 5 minutos.


En el público estaba Mario Contreras, Campeón Cadete Nacional, en los 60 kg., con sólo 14 años. El púgil dio su opinión respecto a la velada: “Les falta físico a estos boxeadores y, comparado con el campeonato, el audio está muy malo”, se quejó.


Después, se dio paso al enfrentamiento de Cesar Aceitón, Ex Campeón de Chile, representando a San Bernardo y Eduardo Castro, de Quinta Normal, en la categoría de 51 kg. Tras una lucha pareja, Eduardo Castro ganó por fallo dividido del jurado. Luego, José Salazar, de la Escuela C. Pardo venció por decisión unánime a Bernardo Becerra, Ex Campeón Nacional, representante de San Bernardo, en los 69 kg.


Finalmente, en el plato fuerte se enfrentó Miguel Ortiz, actual Campeón y seleccionado Nacional, perteneciente a la Escuela Julio G. Y debutando en el boxeo, Johan Carrer, peleador de Kick Boxing, representando a la Escuela C. Pardo. Ambos tenían lo suyo. Carrer lanzaba golpes certeros y rápidos, varios a la vez, mientras que Ortiz prefería esperar. Por eso, tras cada golpe, el seleccionado acumulaba más puntos: sus golpes daban en el rostro. En consecuencia, Ortiz fue el ganador y se llevó todos los aplausos de la última pelea de la noche.

3 comentarios:

  1. Una vez fui a un torneo de Boxeo. Al principio no estaba muy entusiamada porque no entendía cómo el "pegarse" podía llegar a ser una deporte. A medida que fueron pasando los round, me empezé a entusiasmar con los jugadores.. y de un momento a otro me encontré haciendoles barra!
    al final me di cuenta que no son "sólo" golpes, si no que se involucran técnicas y se respetan reglas..

    Creo que este blog es una muy buena iniciativa, sobre todo por que nunca está de sobra la ayuda para quienes no tienen el apoyo deportivo que merecen..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi único nexo con el boxeo siempre fue a través de la televisión. Nunca pensé que existiera el boxeo amateur, ni menos que quienes lo practicaran tuvieran distintas edades.

    Muy buen blog.

    Uno todos los días aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  3. hola. buen blog.

    ando averiguando por el calendario de combates en Chile... ¿sabes si existe algo así? ¿donde se pueden averiguar las fechas y horarios y lugares de combate?

    saludos...

    ResponderEliminar