Más imágenes en Flickr

domingo, 21 de junio de 2009

No se trata solo de golpes

Como en todos los deportes, en el boxeo amateur existen reglas. No es el mejor quien golpea más a su oponente, aunque, en una primera instancia, pareciera serlo. Se trata de puños certeros en algunas partes del cuerpo; brazos y piernas que se deben mover en conjunto, acompañados por reglas enfocadas a proteger la integridad y salud de los boxeadores amateurs.

Puntuación

El ganador o perdedor del combate se determina a través su puntuación obtenida. Cada punto es aquel golpe realizado por el sector blanco de los guantes, dirigido al rostro, (no cubierto por el cabezal), pecho y estómago. El resto de los golpes, no tienen valor alguno, aunque un boxeador haya golpeado más veces a su contrincante.

“Un púgil puede ganar por: puntaje obtenido, dejar knockout a su oponente, quiere decir, eliminado ante su pérdida de conciencia. También por knockout técnico (RSC) que es cuando el árbitro decide retirar al boxeador que se ha aturdido hasta tres veces en un mismo combate y por el abandono de su contrincante”, recuerda Víctor Corvalán, Ex Seleccionado Nacional de Boxeo Amateur durante el 2008.

En el ring

Un combate consta de 3 rounds de 3 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso. Existen dos esquinas: una roja, otra azul y dos blancas. En la roja está ubicado el competidor local y en la otra la visita. Según su esquina, el boxeador lleva guantes rojos o guantes azules. Los rincones blancos significan que son zonas neutrales, nadie se ubica allí.

En el ring, el púgil también es llamado primero. En su esquina, el boxeador va acompañado por su entrenador y a veces con un ayudante que lo apoyan en el entretiempo. Cuando empieza el round nadie debe estar en el rincón, ni tampoco pueden gritarle instrucciones. “Fuera second”, así es como el jurado da la orden al entrenador para que baje del ring.

Por otro lado, el árbitro y los jueces están encargados de observar las faltas como también los puntos. No se puede hablar mientras se está arriba del ring, sólo el árbitro puede decir 3 palabras: box, para comenzar la pelea; stop, para deternerla y break, para dar un descanso, ya sea, para el entretiempo; con el fin de que alguno de los boxeadores se recupere o para separar a los competidores cuando están abrazados (amarrados). Cuando un boxeador se nota aturdido, su contrincante debe dar un paso atrás y acto seguido continuar con la pelea. Pero, si se trata de golpes más fuertes, el árbitro acerca a una esquina al afectado y le da un conteo de 8 segundos para que se recupere. En el boxeo profesional si un boxeador está aturdido, su contrincante puede seguir golpeándolo hasta dejarlo inconciente.

Son considerados faul los golpes en la nuca, espalda y bajo vientre. No pueden pelear demasiado agachados porque pueden dar cabezazos al oponente. Durante el combate, los púgiles no pueden voltearse y dar su espalda. Si se repite este movimiento serán automáticamente descalificados.

Equipamiento

Los competidores deben estar correctamente equipados. Utilizan vendas alrededor de sus muñecas y manos pero nunca entremedio de sus dedos porque eso sería una sobreprotección y golpearían con mucha más fuerza. Usan protector bucal y genital. Además, los amateurs llevan cabezal y polera, a diferencia de los profesionales.

2 comentarios:

  1. Será pobre en recursos, pero no de reglas. El boxeo debe volver a ser lo que alguna vez fue en este país.

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que tuviera tantas reglas. Siempre vi el boxeo como un deporte de brutos, creo que ahora estoy siendo más tolerante con este deporte. En toda caso, sigo sosteniendo que este blog es muy original.

    Suerte.

    ResponderEliminar